Castillejo: Primeras evidencias de metalurgia en contexto arqueológico de todo el norte de Extremadura

El Diputado Álvaro Sánchez Cotrina recorre el poblado Calcolítico de Castillejo, en Villasbuenas de Gata, tras los últimos descubrimientos en el proyecto impulsado por la Diputación.

11/03/2021, Villasbuenas de Gata.- Tras las últimas dos semanas de excavaciones, en la campaña que la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata están llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de Castillejo, situado en este municipio Serragatino, se han obtenido importantes resultados y nuevos descubrimientos.

Con este motivo, se ha organizado este jueves una visita guiada, a la que ha asistido el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, Estefanía González.

El hallazgo más importante por el momento: primeras evidencias de metalurgia en contexto arqueológico de todo el norte de Extremadura.

En concreto, asociado a la potente muralla del sitio, se ha localizado un fragmento de un instrumento de cobre, que podría pertenecer a un pequeño cuchillo, lo que ofrecerá una información importante sobre los inicios de la metalurgia en la zona.

Ya los primeros trabajos permitieron localizar y contextualizar evidencias que confirmaran la ocupación prehistórica del sitio. Y en poco tiempo se localizaron estructuras de habitación de época Calcolítica en varios puntos dentro del yacimiento, que demuestran una ocupación intensa en ese momento histórico.

Además, se han documentado evidencias que hablarían de una posible fase medieval en el sitio.

Ahora queda aún mucho trabajo de laboratorio para analizar el material excavado y encontrado y poder hacer las pruebas de radiocarbono para datar con precisión el sitio, tal como han explicado los directores del proyecto, Carlos Tejerizo y Francisco Alonso.

El diputado ha manifestado su satisfacción por el trabajo que está llevando a cabo “un grupo de gente muy joven, y que están consiguiendo con ello entrar en la vida de la gente, serán por tanto un ejemplo de buenas prácticas y de éxito, y contará con el esfuerzo de la Diputación, porque esto acaba de empezar, queda mucho por hacer, pero conseguiremos avanzar en nuestra apuesta, que es que el Parque Cultural Sierra de Gata sea cada vez más internacional”.

Por su parte, la alcaldesa ha reconocido sentirse “orgullosa por la actitud de todo el pueblo, que ha mostrado un enorme interés por lo que tiene aquí y creo firmemente que para que algo funcione tienen que vinculares los proyectos a la gente”.

Se puede ver el vídeo en el siguiente enlace: https://youtu.be/3mjfmJjFM00

The post Castillejo: Primeras evidencias de metalurgia en contexto arqueológico de todo el norte de Extremadura appeared first on Diputación de Cáceres.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.