Una tesis sobre la historia de la medicina en el siglo XVIII gana el I Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas de la Fundación Yuste

La tesis doctoral “Cirurgiões, práticas e saberes cirúrgicos na América portuguesa no século XVIII”, de la brasileña Monique Palma, ha obtenido el I Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas que convoca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. El premio se ha entregado en el marco del I Congreso Internacional ‘Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’ celebrado entre los días 18 y 20 de marzo desde el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. (20/03/2021)

De este trabajo, que versa sobre el intercambio de personas y conocimientos entre Europa y America Latina, y especialmente entre Portugal y Brasil, el jurado ha destacado “su alta calidad científica y la brillantez de la defensa por parte de su autora”.

Esta tesis doctoral, centrada en el siglo XVIII ha de ser considerada vigente en la actual situación sanitaria mundial, exponiendo de manera exhaustiva, atinada y pormenorizada las corrientes de conocimiento y entendimiento habidos durante siglos entre Europa e Iberoamérica, tal como la propia tesis expresa al manifestar que “supone un estudio de los procesos de circulación de personas y de conocimientos en un mundo que tiende a la globalización”.

La doctora Monique Palma ha destacado la importancia de este premio para promover la investigación, en este sentido ha enmarcado su satisfacción por recibir este galardón, un reconocimiento que es “un estímulo para seguir investigando y para dar lo mejor de mí en busca del conocimiento”.

La doctora Palma ha detallado su trabajo que lo ha centrados en tres focos primordiales: el perfil y un encuadre socio-profesional de las cirugías en la América portuguesa; la práctica médico-quirúrgica en el siglo XVIII en Portugal y América Latina y, por último, la circulación de saberes en este ámbito entre esta dos regiones.

Monique Palma es doctora en Historia por la Universidad de Oporto, Portugal. Master en Historia de la Universidad de Maringá, Brasil. Miembro del Centro de Investigación Transdisciplinaria Cultura, Espacio y Memoria de la Universidad de Oporto. Actualmente, trabaja como investigadora en el proyecto DUNES ~ o Mar, a Areia e as Gentes, del Centro de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Recibió el Premio Internacional de Investigación a nivel de Doctorado “Pina Manique – De la Ilustración a la Revolución Liberal”, de la Academia Portuguesa de Historia / Fundación Pina Manique, 2020.

El jurado ha estado formado por profesor de Historia de América de la Universidad de Extremadura, Sigfrido Vázquez Cienfuegos; la investigadora y ganadora de la III edición del Premio a Tesis Doctorales Fernando Serrano Mangas, Natalia K. Denisova; la profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Extremadura, Elena Jurado Málaga; la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Rosa Mª Perales Piqueres; y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, que presidió el jurado.

I PREMIO DE INVESTIGACIÓN A TESIS DOCTORALES IBEROAMERICANAS

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste convocó el I Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas a fin de premiar a la mejor tesis doctoral que, leída durante los dos últimos años en España, Portugal o cualquier país iberoamericano o europeo y que hubiese obtenido la máxima calificación académica, aborde como temática las relaciones entre España, Portugal o Europa con Iberoamérica y viceversa, desde una perspectiva histórica, cultural, social, científica, económica o desde cualquier otro ámbito de estudio. El Premio está dotado con 3.000 € y la publicación de la tesis doctoral.

En esta edición se han presentado 55 tesis doctorales defendidas en 32 universidades de catorce países de Europa y América Latina: España, Portugal, Francia, Honduras, Perú, Brasil, Chile, México, Ecuador, Italia, Colombia, Venezuela, Cuba y Bolivia.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3002 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.