Culmina con éxito el programa Diputación Europa “Lazos que unen” y ya se trabaja en su continuidad a través de un “Erasmus rural”

El presidente provincial recibe a los estudiantes de las becas Europa, a través de las cuales, a lo largo de un año, se han formado y trabajado en organismos europeos, pasando, posteriormente, a “volcar” su experiencia en empresas y entidades de la provincia.

06/04/2021, Cáceres.- A pesar de las dificultades que ha acarreado la pandemia de la Covid-19, la primera edición del programa Diputación Europa “Lazos que unen” se cierra con las expectativas cumplidas.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en el acto de clausura del programa, en el que los doce jóvenes beneficiados por estas ayudas de la Diputación de Cáceres han sido recibidos por el presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, y por el vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina. Un programa cuyo objetivo es mejorar la formación de jóvenes de la provincia y favorecer su inserción laboral, especializándose en la gestión de asuntos europeos.

Así, los beneficiados han pasado una primera fase, que fue convocada en marzo de 2019, en la que se les destinó a distintas organizaciones y empresas ubicadas en Bruselas, para realizar una estancia formativa de seis meses.

Posteriormente, pasaban a la segunda fase, denominada “Fase de retorno”, en la que han podido aplicar su experiencia europea en empresas y organizaciones de la provincia de Cáceres, cuyos representantes han asistido también al acto de clausura.

Es decir, del 1 de septiembre de 2020 al 1 de marzo de este año, los doce jóvenes han desarrollado planes de trabajo en entidades de acogida de la provincia, “dando así continuidad a las experiencias anteriores, revirtiendo los conocimientos en el tejido productivo de los municipios cacereños”, tal como ha explicado el presidente de la Diputación.

Por tanto, el éxito de este programa, tanto a nivel académico para los jóvenes, como a nivel empresarial, ha llevado a la Institución provincial a comenzar a trabajar en su continuidad. Carlos Carlos ha anunciado que, la experiencia de Diputación Europa y la continua relación con la Oficina Extremadura en Bruselas, unido a la necesidad de incorporar nuevos talentos a las empresas del mundo rural, “hace que sigamos trabajando en una iniciativa de este tipo, que será un Erasmus Rural, que presentaremos próximamente”. Con ello se siguen dando pasos para fijar población en la provincia.

Precisamente, las intervenciones de algunos de los alumnos han apuntado hacia la importancia de programas que, como este, supongan “una puerta al futuro”. “Me quedo -ha dicho Alba Santano– con la experiencia que nos han brindado las empresas de acogida, que nos han permitido conocer otra cultura, distintos métodos de trabajo… para después decirnos: tenéis que continuar con el programa, tenéis que demostrar lo que habéis aprendido en Bruselas, y gracias a esto hemos podido mostrar nuestros conocimientos aquí en nuestra tierra”.

Para Jaime Flores, otro de los participantes en el programa, Diputación Europa le ha despertado algo que antes no tenía, como es el emprendimiento. “Gracias a esta experiencia hemos podido tener responsabilidad en tareas que nunca antes habíamos tenido, y, en mi caso, a la vuelta, ya en Cáceres, este sentido de responsabilidad me ha descubierto un mundo y un sentido de emprendimiento que antes no conocía”.

Así, tras la experiencia en entidades de Bruselas, los doce jóvenes han podido incorporarse, durante seis meses, a distintas entidades de acogida en la provincia. De este modo, las empresas han visto cómo sus equipos de trabajo se enriquecían con personas jóvenes con experiencia en asuntos europeos, trabajando en actividades relacionadas con la gestión de información, proyectos y redes de cooperación en el ámbito de la Unión Europea, de interés para los municipios cacereños, un objetivo, este, primordial que la Diputación se ha marcado para este programa.

A este respecto, Juan Carlos Muriel, presidente de la Asociación de Empresarios de Trujillo, ha manifestado su satisfacción por esta experiencia, teniendo en cuenta la importancia “que para los empresarios del ámbito rural tiene el hecho de estar conectado con Europa”, por lo que anima a seguir trabajando en programas de este tipo.

Las entidades de acogida de esta segunda fase han sido Fundecyt PCTEX, en el Departamento de Proyectos Europeos; Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, en Secretaría General de Cultura; Fundación COOPRADO, en el Departamento de Innovación-Investigación-Proyectos-Acción Social y Formación; Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Cáceres, en su Departamento de Crecimiento empresarial y Proyectos europeos; Servicios Integrales de Contratación e Intermediación DOMINUS S.L., en Departamento de Consultoría; Diputación Provincial de Cáceres, Área de Presidencia, Servicio de Igualdad, Política Social y Cooperación Internacional; Asociación de Empresarios de Trujillo ASEMTRU, en Proyectos; LCA (León Castro y Asociados S.L.), en Internacional; Atakama Creatividad Cultural, en Producción cultural; Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, en el Área de Turismo, y Fundación Triángulo, en el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Educación para la Ciudadanía Global.

En ellas han “volcado” los conocimientos y la experiencia que han adquirido en los seis meses de la primera fase, en los que han sido acogidos por entidades europeas como European Volunteer Centre; Must and partners; EUCOFEL; ECEPAA; ATREVIA; FMA; Europa Insights; Creative District; Cumediae; Visit Brussels y Connex Europe.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.