Exposición «Réprobos. Talaván. Arte comprometido» en el Centro Cultural «las Claras»

Centro Cultural Las Claras

Del 5 al 22 de Abril, con los siguientes horarios: Laborables de 9 a 14 y de 16 a 21 h – Festivos de 10 a 14h y de 16 a 19 h.

Es una muestra colectiva de arte comisariada por el artista extremeño, Ángel Álvarez de Sotomayor y que se centra en poner el foco sobre uno de las iconografía de mayor impacto visual que encontramos en el Patrimonio Extremeño y que además está en serio riesgo de desaparecer.
Nos referimos a los denominados ángeles malos o réprobos que decoran la cúpula de la Ermita del Santo Cristo de Talaván. Un serie de bustos alados, representados con toques rojizos y añiles, que muestran un aspecto feroz de dientes puntiagudos y ojos en blanco, tocados todos ellos con un capirote del que cuelga una borla de un cordón.

Forman todo un friso unidos entre sí por medio de las alas y bajo ellos puede leerse la siguiente inscripción en latín: “OBLATUS EST QUIA IPSE VOLUIT ET PECCATA NOSTRA IPSE PORTUAIT ESAIE 53. MARZO 15 DE 1628 ANOS” que puede traducirse como: “FUE OFRECIDO PORQUE EL QUISO Y CARGÓ CON NUESTROS PECADOS. ISAIAS 53. MARZO 15 DE 1628 AÑOS”.

Estas figuras, a las que se ha venido denominando como ángeles malos o réprobos, pueden interpretarse como la representación de almas condenadas al infierno por cuya redención Cristo se sacrificó. Nos recuerdan por tanto que el mal no queda sin castigo.
Para salvar del olvido y reinvidicar su recuperación, ya que la ermita se encuentra desde 2013 en la Lista Roja del Patrimonio en peligro, la Asociación Talaván Historia Viva de la mano de Ángel Sotomayor, pone en marcha esta exposición en la que una treintena de artistas ofrece su particular visión de estos seres enigmáticos; conformado una muestra variada y heterogénea que aúna la estética con la ética y el compromiso. Fotografía, pintura, escultura, cerámica, performance…se dan cita en lo que es un esfuerzo concertado para preservar nuestro patrimonio y conectar con aquello que literalmente nos hace quienes somos.

Entre los artistas que forman parte de la exposición se encuentran además del propio Sotomayor, Vicente Pozas, Felipe Pulido , Ángel Moreno Amor, Raúl Pappouse, Marisol Pita, Adonay Kustanilló, Delia Sánchez-Mata, Juan Jiménez, Pablo Belzunce o Ana Martinez-Blay entre otros.

Fuente: https://culturaplasencia.es/

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.