La Diputación de Cáceres presenta en FITUR la provincia como Destino Turístico Sostenible

Futuro, Imaginación y Posibilidades, tres palabras con las que el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha presentado en Fitur la nueva etapa que se abre para el sector y en la que la Diputación, con las nuevas herramientas que presenta, está ya trabajando, “siempre, ha señalado, con la participación desde el diálogo con el sector”

20-05-2021.- Con palabras de apoyo y solidaridad a todo el sector turístico “porque sabemos que es un sector que ha sufrido mucho a lo largo de este tiempo tan difícil” ha comenzado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, la presentación en FITUR de las actuaciones marcadas en el Plan de Marketing de la Institución para construir un sector turístico sostenible en la provincia “más competitivo, más cercano a la realidad de la provincia y a lo que esperan de nosotros las personas que nos visitan y, sobre todo, un plan que se está construyendo desde la participación y el dinamismo de todo el sector”

Así, Carlos Carlos ha centrado su intervención en “futuro, imaginación y posibilidades” ha dicho, “con una hoja de ruta que la Diputación se marcó desde el 2015 y que está diseñada teniendo en cuenta sus 14 comarcas y las potencialidades de cada una de ellas

El Presidente ha insistido en las oportunidades que se abren en estos momentos difíciles para el mundo rural, “se abre una luz de esperanza, se abre el tiempo de las oportunidades que pasan por la digitalización” ha señalado para avanzar sobre las herramientas que pone en marcha la diputación como la “Marca de la provincia” o el “Destino Turístico Inteligente”, herramientas que posteriormente han desarrollado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, y la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle.

Carlos Carlos ha recordado ser alcalde de un pueblo donde sus jóvenes quieren quedarse a vivir en él, “jóvenes cualificados que se están incorporando a sectores del turismo como la gastronomía, aprovechemos este empuje con el que seguro se abre una nueva expectativa en nuestra provincia y en el mundo rural” ha concluido.

Imagen de marca de la provincia y DTI

El diputado del Área, Álvaro Sánchez Cotrina, se ha referido a las principales actuaciones incluidas en el Plan Estratégico de Marketing Sostenible como son la creación de una Imagen de Marca de la provincia o la Estrategia de la provincia de Cáceres como Destino Turístico Inteligente.

Se trata de una imagen de marca que hemos presentado al sector turístico esta semana y en la que queremos implicar a toda la población para que se sienta para de ella; tejido empresarial, ciudadanía, administraciones … a partir de ahora pondremos todos nuestros esfuerzos para darla a conocer yposicionarla en el mercado turístico nacional e internacional”

Sánchez Cotrina ha explicado el significado de la marca donde se ha querido reflejar lo vital: gastronomía, artesanía, todo lo que producimos y genera economía; lo social, todos los valores que aportan las personas y hacen de nuestro destino algo único y especial, y finalmente lo natural con lo que se cierra el círculo en el que está basada la tipografía con un “claim” que resume la filosofía de la marca: “Cáceres, living la vida relax”

En cuanto a la Estrategia de la provincia de Cáceres como Destino turístico Inteligentes, Cotrina ha señalado que se trata de una herramienta que permite analizar a los turistas reales y potenciales para conocerlos mucho mejor e influir en su decisión de viaje a la hora de decidir su destino. “Se trata de tener más información para invertir mejor, para gestionar mejor y para desarrollar de manera más eficiente nuestro destino turístico Provincia de Cáceres”.

El primer paso para la implantación de este sistema de inteligencia turística en la provincia ha sido la creación de un cuadro de mando del destino que permita contar con indicadores del destino para proporcionar datos relevantes sobre la conducta de los turista y, para ello, se formulan tres preguntas: quién necesita la información, para qué la necesita y qué tipo de datos son necesarios.

Finalmente Sánchez Cotrina ha anunciado la creación de la Smart Office de la provincia de Cáceres donde se gestione el sistema de inteligencia turística. Se trata de una plataforma tecnológica de gestión que podrá desarrollar modelos predictivos, realizar una vigilancia tecnológica del mercado para incorporar las nuevas soluciones y detectar las nuevas necesidades del sector.

Planes personalizados para cada territorio

Finalmente la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, se ha referido al plan de acción personalizado para cada uno de los 14 territorios sostenibles y ha hecho hincapié en la importancia de conocer la provincia “como destino turístico sostenible, en el que existe una colaboración público-privada real y una cooperación efectiva”

Patricia Valle ha hablado de proyectos concretos y, entre otros, ha mencionado las inversiones en infraestructuras de uso público para disfrute del turista o visitante en el territorio para mejorar la competitividad turística del destino provincia de Cáceres.

Senderos, miradores, mejoras en zonas de baño, redacción de proyectos para la construcción de embarcaderos, señalización turística, inversiones en centros de interpretación … en consonancia con los ODS y las orientaciones que marca Europa.

Programas como el EDUSI Plasencia, EDUSI Cáceres, Diputación Desarrolla, Planes de Sostenibilidad Turística de Destino (Ambroz-Cáparra), entre otros.

Inversiones orientadas al apoyo del desarrollo de productos turísticos emblemáticos e innovadores para la provincia, como son el producto náutico -con la construcción de accesos a las láminas de agua como los embarcaderos en Mirabel, Serradilla, Ahigal, La Pesga. El producto cultural interviniendo en Ambroz – Cáparra o Granadilla. El turismo ecoactivo y de bienestar en el medio rural, con áreas de atención al visitante, la red de miradores experienciales como los de la Era de San Bernabé en Casas del Castañar o el mirador de hacia el Monasterio de Yuste. El astroturismo con inversiones en miradores celestes, senderos lumínicos, entre otros.

Valle también ha hablado de los proyectos de cooperación transfronteriza, de las actuaciones en las figuras reconocidas por la UNESCO, en el apoyo a las fiestas de Interés Turístico, a Centros de Interpretación o al sector de la Artesanía.

El turismo es uno de los sectores más importantes e impulsores de la economía provincial y regional. Un sector que debe estar muy presente en nuestras políticas de gestión y en nuestro desarrollo económico y de estrategia empresarial, capaz de generar empleo y riqueza a la vez que poner en valor nuestros recursos y patrimonio, y del que, estamos seguros, que nos falta aún un largo recorrido de desarrollo, crecimiento y prosperidad” ha concluido Patricia Valle.

 

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.