Inicio PlasenciaHoy Vergeles visita las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria y Hemodiálisis del Hospital...

Vergeles visita las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria y Hemodiálisis del Hospital Virgen del Puerto

20210624_3_NP_Sanidad-_Hospital_Virgen_del_Puerto

El vicepresidente segundo y consejero Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha visitado este jueves las dos nuevas unidades asistenciales renovadas en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, como son Cirugía Mayor Ambulatoria y la Unidad de Hemodiálisis.

Vergeles ha calificado estas unidades asistenciales como “muy importantes” para este centro hospitalario y el área a la que dan servicio, que llevaban ya tiempo en proyecto y que ahora ya ha visitado una vez que están en funcionamiento, porque “más que buscar la foto, lo importante es que empezaran a funcionar y recuperar la credibilidad de la ciudadanía en las inversiones de infraestructuras sanitarias”, en un área de salud que tiene que seguir creciendo.

Queremos que este hospital trabaje estrechamente con los otras dos áreas de salud del norte de Cáceres de forma muy coordinada y que sea atractivo para los profesionales sanitarios”, ha resumido Vergeles.

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria era muy importante que funcionase a pleno rendimiento, según Vergeles, ya que los espacios de quirófano eran muy limitados, pero desde febrero ya se pueden utilizar esos quirófanos para aliviar las listas de espera.

De febrero a junio la actividad ha sido importante, con más de 1.200 intervenciones quirúrgicas, lo que la tenido una repercusión ostensible sobre listas de espera, ya que “hemos bajado 66 días el tiempo medio para una intervención, y de tiempos medios de espera muy altos, ahora es de 177 días el tiempo medio de espera”, una cifra ya situada dentro de la legalidad, según el consejero.

Según Vergeles, “el problema no era de personal y de especialistas, sino de lugares, de locales de quirófano”, con una inversión de 78.000 euros de obra y 280.000 euros de equipamiento, con lo que “estamos reconvirtiendo procesos quirúrgicos que antes necesitaban hospitalización”.

En cuanto a la Unidad de Hemodiálisis, Vergeles ha reiterado que era “muy reclamada en Nefrología por su papel importante en la enfermedad renal crónica”. Para las personas que necesitan tratamiento renal sustitutivo, ahora la unidad tiene doce puestos, lo que permite utilizarlos para enfermos crónicos o para alguna insuficiencia renal aguda. Además, dos puestos están dedicados a aquellos pacientes infectados por hepatitis u otras infecciones, y así evitar contagios.

La Unidad de Hemodiálisis cuenta con un espacio de consulta y otro de entrenamiento, y pueden hacerse tanto hemodiálisis como diálisis peritoneal. El coste de este acondicionamiento ha sido de unos 250.000 euros.

PRÓXIMOS PROYECTOS

El máximo responsable de la Sanidad extremeña también apuntó lo que serán los próximos proyectos en el centro hospitalario placentino, citando el concurso para hacer el segundo bunker y poner en marcha el acelerador lineal oncológico, sin que para ello haya que interrumpir la actividad.

Otro proyecto es “retocar las urgencias, renovarlas y hacerlas más accesibles”, remodelando todo el bloque quirúrgico y hacer más funcionales las unidades, de forma que se puedan realizar más intervenciones y que los hospitales lleguen a ser cada vez más ambulatorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí