Un nuevo instrumento de Datos Espaciales de la Diputación permite acceder a información actualizada de gran utilidad para la gestión municipal

El diputado García Nicolás presenta este nuevo sitio web que, entre otras cosas, ayudará a conocer estados de carreteras, saneamiento, abastecimiento, pavimentaciones o incidencias en las vías de cada una de las localidades de la provincia, y que se enmarca en la Estrategia Provincia de Cáceres Territorio Inteligente.

19/08/2021, Cáceres.- “No se trata solo de tomar datos, sino de hacerlo de forma inteligente, integradora y colaborativa”, con esta frase del diputado de Infraestructuras Inteligentes y Movilidad de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, se puede resumir el sentido de la nueva IDE, Infraestructura de Datos Espaciales, que ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres para recopilar, compartir e intercambiar datos referentes a los distintos municipios de la provincia, que ayudarán a una mejor gestión y una mejora en la prestación de servicios al ciudadano.

García Nicolás ha presentado este jueves este nuevo instrumento, que se enmarca en la Estrategia Provincia de Cáceres Territorio Inteligente, en el que ya viene trabajando la Diputación con otras administraciones para llevar a cabo una transmisión de conocimiento, “y para conseguir así implantar en el territorio un modelo de desarrollo integral y sostenible, en el que las nuevas tecnologías sean la herramienta”.

Así pues, la IDE provincial es un sitio web, https://ide.dip-caceres.es/ que, a partir de una información básica, está en continua evolución, ya que está abierto para que otras administraciones o usuarios puedan volcar datos, con lo que siempre será una herramienta actualizada.

Tal como ha ido detallando el diputado, la IDE integra visores de información, que pueden ser territorial o municipal:

Visor temático provincial: ofrece la visualización de información provincial de carreteras, saneamiento y abastecimiento, además de otra información en la que se está ya trabajando como equipamientos y redes viarias, “y, gradualmente -ha apuntado García Nicolás-, se irá incorporando más información generada, en este caso, por la Diputación”.

Visores municipales: en este caso los municipios podrán consultar, incorporar y actualizar la información relativa a su territorio, como saneamiento, abastecimiento, equipamientos, pavimentaciones, etcétera.

A este respecto, el diputado ha explicado que la idea es un visor para cada municipio, y se ha empezado, como proyecto piloto, con diez municipios que están dentro de la Estrategia DUSI Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, “porque esta será una herramienta muy importante para el desarrollo de la estrategia DUSI, por lo que hemos comenzado por ellos e iremos incorporando cada vez más municipios”.

Por otro lado, la IDE contempla un visor de carreteras provinciales, a través del cual se puede acceder a la información actualizada en materia de carreteras: el catálogo de carreteras, el estado en el que se encuentran las vías, las incidencias que se produzcan, las limitaciones de peso y gálibo, etcétera.

Asimismo, el usuario podrá acceder también a la llamada Plataforma de Gestión de Datos Territoriales. A través de ella, la incorporación de datos se hará a través de formularios autorrellenables, lo que garantizará que la integración de la información sea homogénea y asequible a todos los municipios.

Un punto de esta IDE que ha destacado de manera especial el diputado, dada la importancia y la utilidad que puede tener para la gestión y para avanzar en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) es la Plataforma de monitorización y sensorización de datos territoriales. Para ello, se ha desarrollado un sistema de información que permite recoger distintos tipos de datos territoriales municipales de carácter dinámico, como puede ser consumo eléctrico, consumo de agua, parámetros de calidad… “Lo que ayudará a la toma de decisiones municipales, teniendo en cuenta el consumo o el ahorro que se puede generar y pudiendo hacer, por ejemplo, respecto al ciclo del agua, un seguimiento de su calidad y, por lo tanto, de la calidad municipal”.

Así pues, ha reiterado el diputado García Nicolás, esta IDE es un gran paso que se da en toda una estrategia global en la que trabaja la Diputación, que es la Estrategia Provincia de Cáceres Territorio Inteligente, “una propuesta innovadora, desarrollada e impulsada por la Diputación, en colaboración con la Universidad de Extremadura y de los municipios, una propuesta de trabajo colaborativo territorial y de transmisión de conocimiento, encaminada siempre a un desarrollo integral y sostenible”.

En este marco, García Nicolás ha recordado dos proyectos piloto desarrollados en colaboración con la Universidad de Extremadura, que se han centrado en la gestión del ciclo del agua y en la construcción de los indicadores ODS, y se ha hecho, como proyecto piloto, con la Mancomunidad de Aguas de Ahigal, donde se han implantado sensores y comunicación wifi para comprobar y desarrollar el trabajo colaborativo. Un ejemplo para el desarrollo global de la Estrategia Provincia de Cáceres Territorio Inteligente.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3002 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.