La V campaña de excavación del proyecto de Pradocastaño trabaja sobre el “Dolmen de la Majadilla”

Con esta nueva fase, que durará hasta finales de septiembre, se busca ahondar en el conocimiento de las sociedades que ocuparon Hernán-Pérez y la zona de Sierra de Gata hace más de 6.000 años

09/09/2021, Cáceres.- El pasado 1 de septiembre arrancó la 5ª fase del Proyecto Arqueológico de Pradocastaño, financiado en el marco del programa europeo transfronterizo INTERREG V A España-Portugal (POCTEP), en la que a lo largo de todo este mes se trabajará sobre la estructura tumular identificada como “Dolmen de la Majadilla”. Esta estructura es uno de los diversos túmulos que componen la “Necrópolis de Hernán-Pérez”, un amplio conjunto de enterramientos megalíticos ubicados en la Dehesa Boyal de Hernán-Pérez.

Tras las primeras tareas de limpieza llevadas a cabo por estudiantes y voluntarios procedentes de distintas universidades españolas, a lo largo de estas semanas se realizarán trabajos de excavación sobre la cámara y el corredor del túmulo para conocer el estado de conservación del dolmen.

Con esta nueva fase del proyecto, se pretende dar un paso más en el conocimiento de las sociedades que ocuparon la zona de Hernán-Pérez y, en general, de Sierra de Gata desde el Neolítico hasta la Edad del Cobre. Según ha explicado el director del proyecto, Pablo Iglesias, todo el proceso se está desarrollando con la metodología de la arqueología comunitaria, “nuestra intención es colaborar con la población del entorno en construir una identidad que ayude a que sean ellos mismos quienes custodien y dinamicen un patrimonio que les pertenece porque el patrimonio puede convertirse en un motor productivo con el que hacer frente al problema demográfico y de la despoblación”.

El yacimiento de Pradocastaño se encuentra actualmente “abierto por excavación”, pudiéndose visitar de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00; una oportunidad para conocer de primera mano el proyecto y las intervenciones arqueológicas que se están realizando.

Cabe recordar que este proyecto, que viene fraguándose desde el año 2012, se formalizó a partir del año 2018 con las primeras intervenciones sobre el dolmen de Pradocastaño y con él se pretende ir consolidando la creación de un parque arqueológico que ayude a difundir la extraordinaria relevancia de los yacimientos de Hernán-Pérez a la vez que contribuye a dotar de profundidad el contenido del Parque Cultural Sierra de Gata.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3046 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.