Inicio PlasenciaHoy Fernández Vara reivindica la importancia del patrimonio extremeño en las I Jornadas...

Fernández Vara reivindica la importancia del patrimonio extremeño en las I Jornadas Guadalupenses Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves la importancia del patrimonio histórico, artístico y cultural de Extremadura a través de las menciones UNESCO y ha asegurado que “estos reconocimientos no son solo nuestros”, sino que son “patrimonio de toda la humanidad”. (16/09/2021)

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional durante su participación en la inauguración de las I Jornadas Guadalupenses Patrimonio de la Humanidad, organizadas por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en el marco del Año Santo Guadalupense y que se desarrollarán entre los días 16 y 17 de septiembre en el Real Monasterio de Guadalupe.

En este marco, Fernández Vara ha señalado que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad son “uno de los orgullos que tenemos en España” y también en Extremadura, que tiene a Mérida, Cáceres y Guadalupe, además de otras cuatro menciones UNESCO como las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y del Tajo Internacional, el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara y la Reserva de La Biosfera de la Siberia.

Así, ha asegurado que “hay pocas regiones en Europa que tengan tantas menciones simultáneas” que hay que “cuidar, proteger y mantener” porque, ha sostenido, “no son regalos, son reconocimientos y compromisos”.

En referencia al patrimonio histórico, artístico y cultural de la región, el responsable del Gobierno autonómico ha destacado que “tener historia significa tener donde mirarte y saber de dónde venimos”.

“El patrimonio permite que podamos demostrar y conocer de manera práctica lo que hemos sido a lo largo de la historia”, porque “sabemos de dónde venimos si vemos el patrimonio que nos ayuda y nos enseña a poder comprobar eso de manera mucho más clara”, ha aseverado.

Además, ha apelado a la responsabilidad para que “ese legado” que recibimos “generacionalmente” se entregue en “las mejores condiciones posible a los que vienen detrás”, porque de lo contrario “se estará deteriorando la capacidad que tenemos de poder aprender de nuestra historia”.

En el trascurso de su intervención, también ha puesto de manifiesto el valor de la localidad de Guadalupe que fue “símbolo en los siglos XV y XVI” siendo “una de las principales economías de nuestro país” gracias a la denominada “economía de los milagros” que trajo “mucha de prosperidad” e hizo de Guadalupe “un centro de referencia” albergando una de las primeras escuelas de Medicina en España.

Además, el presidente extremeño ha resaltado la importancia de estas jornadas, que tienen “un marcado carácter académico y de reflexión científica”, para que “esa parte del patrimonio, que es una ciencia viva que nos trae el pasado, nos permita llevar el presente al futuro”.

A este acto inaugural, también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

Artículo anteriorLectura del manifiesto para la prevención del suicidio
Artículo siguienteEl Club Deportivo GR100 de Plasencia lanzará un nuevo proyecto ciclista extremeño con proyección nacional en 2022
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura. PlasenciaHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí