Protocolo de intenciones para la actuación en el ámbito de la colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Plasencia y PYMECON, en relación con el plan de recuperación, transformación y resiliencia de España

El Alcalde Pizarro y el Presidente de Pymecon, Juan Manzano, firman un protocolo de intenciones para la actuación en el ámbito de la colaboración en relación con el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España.
MANIFIESTAN
 
I.- La necesidad de dar respuesta a la crisis económica social y sanitaria generada por la pandemia provocada por la COVID-19, ha exigido una actuación común a escala europea. Los Fondo de Recuperación y el instrumento NextGeneration puestos en marcha por la Unión Europea, canalizarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España una ingente cantidad de recursos económicos.
 
El Plan español contempla, siguiendo las directrices de la Unión Europea, dentro del primero de sus ejes, un Componente 2 centrado en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, con ambiciosos objetivos en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, y que favorezcan actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios.
 
Además, el impulso a la rehabilitación y mejora del parque de viviendas tendrá un impacto económico y social importante pues permitirá generar actividad empresarial y empleo a corto plazo y contribuir al cambio productivo que necesita el país.
 
En desarrollo del PRTR, en los próximos meses se pondrán en marcha diversos programas que permitirán a las Corporaciones Locales, a corto plazo, impulsar en sus ámbitos respectivos proyectos de rehabilitación a nivel de barrios, de edificio y de viviendas, al tiempo que dotarse de instrumentos adecuados para continuar a medio y largo plazo el desarrollo de un estrategia de rehabilitación sostenible del parque de edificios y viviendas.
 
Plasencia no debería quedarse al margen de este proceso, en el que, además, las empresas relacionadas con el sector de la construcción están llamadas a jugar un papel protagonista.
 
Es por ello por lo que el Excmo. Ayuntamiento de Plasencia y Pymecon han decidido participar en la elaboración de una Estrategia de Rehabilitación Sostenible de edificios y viviendas en la ciudad de Plasencia.
 
II.- El objeto del presente protocolo es la elaboración de una Estrategia para la Rehabilitación Sostenible de Barrios, edificios y viviendas de la Ciudad de Plasencia, que permita a la ciudad hacer frente a la necesidad de adaptar el parque de viviendas y edificios, públicos y privados de la ciudad a los requerimientos de eficiencia energética y accesibilidad que exigen tanto la Unión Europea así como la lucha contra el cambio climático y por la mejora de las condiciones de vida de la población.
 
La citada Estrategia, permitirá a la ciudad concurrir a las convocatorias y licitaciones que en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, (PRTR), y de la programación de los Fondos Europeos que se llevarán a cabo en los próximos meses y en los próximos años. En ese sentido, fruto de esos trabajos el municipio de Plasencia podrá disponer de un proyecto maduro a nivel de un barrio de la ciudad, con el que poder concurrir, en su caso, a las convocatorias que se lleven a cabo por las distintas Administraciones Públicas.
 
III.- La Estrategia de Rehabilitación Sostenible que elaborará PYMECOM, irá enfocada a:
 

    1. Mejora de la eficiencia energética de los edificios, a través de intervención sobre envolventes.

 

    1. Producción local de energía eléctrica para consumo compartido de edificios y viviendas.

 

    1. Accesibilidad mediante ascensores y rampas.

 

    1. Digitalización, mediante wifi compartido.

 

    1. Mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

 

    1. Conexión de los edificios con el entorno urbano.

 

    1. Sensorización y monitorización.

 
La Estrategia definida propondrá:
 

    • a) Modelo de Rehabilitación Sostenible para la ciudad

 

    • b) Propuestas para un sistema de financiación

 

    • c) Propuesta de cambios normativos y administrativos

 

    • d) Modelo de una Oficina de Rehabilitación

 

    • e) Plan de Participación ciudadana.

 

    • f) Propuestas de cualificación y recualificación que serán necesario llevar a cabo para disponer de empresas y trabajadores suficientes para abordar las actividades relacionadas con la rehabilitación.

 
IV.- Tras la elección de forma conjunta entre el Ayuntamiento y PYMECOM del Entorno Residencial para el que se fijará en el marco del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del PRTR,
 

    • a) por parte de PYMECOM se propondrá:

 

    1. Tipo de actuaciones de rehabilitación previsibles: Externas, generación y uso de EE.RR., medidas de Eficiencia Energética, accesibilidad, etc.

 

    1. Tipo de actuaciones de urbanización, reurbanización, o mejora que pueden abordarse en el entorno físico del ámbito elegido para el proyecto BARRIO.

 

    1. Presupuesto estimado de las actuaciones a desarrollar.

 

    1. Esquema de financiación de las actuaciones a desarrollar.

 
Al tiempo, se llevarán a cabo acciones de información y sensibilización con los vecinos del barrio, tendentes a conseguir su compromiso con el proyecto a presentar en las correspondientes convocatorias públicas.
 

    • b) Por parte del Ayuntamiento:

 

    1. Se aportarán los datos e información disponibles que sean solicitados por PYMECOM para la realización de los trabajos técnicos necesarios para desarrollar el Convenio, teniendo siempre en cuenta el cumplimiento de la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

 

    1. Se facilitarán reuniones de trabajo con responsables políticos y técnicos competentes en las materias objeto del presente protocolo de intenciones.

 

    1. Se mantendrán reuniones de trabajo con funcionarios, empresas, responsables educativos y entidades que puedan estar involucrados en los contenidos de La Estrategia de Rehabilitación Sostenible.

 
V.- Para el seguimiento de las actuaciones se constituirá una comisión en la que participarán dos representantes del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia y dos de PYMECOM.
 
Audio de la rueda de prensa
 
 
20211004 FirmaProtocolo2

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3063 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.