Plasencia acoge por tercer año consecutivo el Invasión Festival del 1 al 7 de noviembre

  • Un festival de arte urbano y contemporáneo que reúne a los mejores artistas nacionales
  • Alcalde Pizarro a Misterpiro “eres una de nuestras señas de identidad y este año recibirás el San Fulgencio”
  • La idea de este certamen es crear una ruta de los Murales para visitantes y turistas como un atractivo más de la ciudad

El Alcalde Fernando Pizarro ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, junto al comisario del Invasión Festival, el artista placentino Misterpiro la tercera edición de este festival de arte urbano y contemporáneo que reunirá desde del 1 de noviembre al 7, a los mejores artistas de este arte en la ciudad de Plasencia.

El Invasión es una colaboración entre la concejalía de juventud y ocio del Ayuntamiento de Plasencia y el artista local Misterpiro (comisario y alma mater del Festival) con el objetivo de acercar el arte urbano a diferentes rincones de la ciudad de Plasencia.

Los espacios en los que se actuará este año son cuatro en concreto: 4 Murales

  • Caña Real, 53 (pintado por Nano Abia)
  • Luis de Toro, 1. (pintado por Iñigo Sesma)
  • Parking de la Isla (pintado por Sabek)
  • Instituto Gabriel y Galán (pintado por Marta Lapeña)

Los artistas que participan bajo el comisariado de Misterpiro tienen relevancia nacional como puede comprobarse en sus biografías y aúnan diferentes técnicas artísticas. Resaltar la importante colaboración de los vecinos que ceden sus fachadas y que acogen esta iniciativa artística.

Invasión Festival es un festival de arte urbano y contemporáneo que se desarrolla por tercera vez en la ciudad con el fin de descubrir y explotar el entorno urbano a través de acciones y actividades artísticas que transformaron parte del urbanismo en un entorno internacional, moderno y amable.

  • El concepto principal de “invadir” el barrio es utilizado para crear una galería urbana con carácter nacional de calidad, con artistas de cualquier punto del mapa (en España, en esta edición. En otras ha habido artistas internacionales) seleccionados previamente e invitados a la ciudad.
  • Se trata, por tanto de una manera de interacción global con Plasencia tanto a nivel urbanístico como social, que año tras año pretende seducir tanto a los artistas y colectivos como a ciudadanos y turistas.
  • Invasión, pretende seguir trayendo una muestra de arte para la ciudad de estas características y dimensiones, y que poco a poco ha pasado a ser a un festival que despierta el interés no solo de los placentinos, sino de los turistas por la cultura y el arte contemporáneo y urbano.
  • En ediciones anteriores se eligió el barrio de Procasa, en corazón de Plasencia, el cual dispone de edificios con numerosas medianeras de un tamaño aproximado de 5x18m y de fácil accesibilidad, lo que las convierte en una perfecta localización para desarrollar obras de gran tamaño y calidad, con propuestas artísticas contemporáneas e impactantes pero que a la vez convivan en armonía con los vecinos, el barrio y la cuidad.
  • El desarrollo de este proyecto permitirá el diseño de una ruta de arte urbano en el barrio y la creación de talleres participativos en la misma calle con ciudadanos, artistas y turistas.

El Alcalde por su parte ha destacado de Misterpiro que es “uno de nuestros artistas más internacionales, una de las señas de identidad de esta ciudad en el arte de vanguardia”, ha manifestado al tiempo que ha destacado de él su formación académica y su conocimiento de las técnicas. Dice el Alcalde de Misterpiro que ha creado su propio estilo y que ha roto barreras, que gracias a su iniciativa con este Festival la ciudad va a contar con un Museo de Arte de Vanguardia al aire libre. “Es el Miguel Ángel del siglo XXI. Y por eso, la ciudad en agradecimiento le hará entrega del San Fulgencio el próximo 16 de enero de 2022”.

El presupuesto del festival es de 10.000 euros. Como curiosidad el mural más alto mide entre 13 y 14 centímetros.

ARTISTAS DE ESTE AÑO 2021.-

Sabek (Madrid, 1985) es un artista español, que inicia y lleva a ENG cabo parte de su carrera en Madrid. Comienza su trabajo interviniendo en las calles y lugares abandonados alrededor de la capital donde desarrolla su estilo. Posteriormente empieza a producir obras más gráficas y a experimentar con diferentes técnicas. Su estilo inconfundible se reconoce por la representación de formas y colores que aluden al origen natural, especialmente en aquellos animales nobles y poderosos que infunden una fuerte sensación de respeto. Es por ello que su obra plantea una reflexión en torno al ser humano y su relación con la naturaleza. En monumentales muros alrededor del mundo (EE.UU., Francia, España, Malasia, Rusia, Nueva Zelanda) SABEK muestra las huellas que hacen su estilo tan reconocible. Una mezcla de sutileza y poder en perfecto equilibrio con las sombras y masas de colores planos que usados en un aspecto casi simbólico, coexisten a la perfección con los detalles más refinados. La representación animal muestra la alegoría entre el equilibro natural y la energía en ella implícita mediante formas minimalistas vegetales y humanas. SABEK lleva a cabo composiciones sin la intención de otorgar una lógica al significado del símbolo, de modo que sus obras más que reflejar una realidad, la crean. Su trabajo se puede encontrar en galerías de España, Francia y Estados Unidos.

Marta LAPEÑA

(Ólvega, Soria 1993) Vive y trabaja en Madrid. Tras graduarse en Arquitectura de Interiores por la Universidad Politécnica de Madrid, decide por vocación entregarse a la pintura y a la investigación y conocimiento de diferentes técnicas, centrándose más adelante en la concepción y desarrollo de proyectos artísticos y sociales. Su trayectoria incluye la participación en diferentes galerías, ferias de arte, centros culturales y festivales de arte urbano. Su obra se sitúa entre la pintura y el muralismo, a veces materializada en proyectos específicos y otras en propuestas más experimentales. Su trabajo está innatamente influenciado por experiencias de la vida cotidiana, personas que ha conocido, el entorno que le rodea y los temas sociales que le preocupan, como la despoblación de las zonas rurales, la desigualdad y la violencia.

Nano Abia

Comienza a utilizar la calle como soporte creativo a mediados de los años 90. Inspirado originalmente por las formas del grafiti tradicional, pronto sus piezas se cargan de particularidades icónicas y narrativas, desarrollan – do un mundo creativo propio, tanto a nivel estético como conceptual. Tras licenciarse en Bellas Artes en la universidad de Pontevedra y una breve estancia formativa en Londres, estudiando en escuelas como Saint Martins School of Arts o el London College of Printing, se muda a Madrid en el 2004 para desarrollar su trabajo artístico exponiendo en galerías e instituciones tanto en España como en el extranjero. De los proyectos en los que ha participado podríamos des -tacar «Planet Prozess» en Berlín, la exposición «Urbanitas» en el MARCO de Vigo o «Street Art» en la Tate Modern de Londres entre otros muchos. Forma parte del colectivo artístico El Equipo Plástico, junto con Eltono, Sixe Paredes y Nuria Mora. Su obra se nutre de los distintos campos creativos en los cuales actúa: desde el diseño o la ilustración, a sus intervenciones callejeras o su trabajo de galería, siendo este último el que le permite centrarse en conceptos más personales, trabajando con técnicas como el dibujo, la instalación, la escultura o la pintura mural.

IÑIGO SESMA

La base de la producción artística de Sesma oscila entre las posibilidades y los límites de manipulación de la imagen y su representación pictórica. Sus influencias cinéticas, televisivas y literarias han propiciado una evolución de su trabajo, llevándole a repensar diversas cuestiones pictóricas que plantean su obra como un conjunto, una secuencia interrumpida o continua de imágenes que establecen una relación entre pintura e imagen fílmica. La temática que plantea en sus trabajos está íntimamente ligada a la literatura americana de los años 50, concretamente a la “Generación beat”, con un fuerte vinculo estético con el concepto del “viaje”.


Audio de la rueda de prensa

Haga clic aquí o en la imagen para descargar el folleto

20211028 InvasionFestival 1

20211028 InvasionFestival 2

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.