Plasencia cuenta con un “Plan de gestión integral de colonias felinas”

  • El Ayuntamiento dará formación a 23 alimentadores voluntarios de la protectora de animales para entre otros fines se diseñe un modelo de alimentación sobre qué, cuándo y en qué cantidades deben ser alimentados los gatos.
  • En la actualidad, existen 25 colonias sobre las que la protectora está trabajando con un total de 186 gatos censados.

El concejal de servicios municipales y salud pública, Luis Miguel Pérez Escanilla ha comparecido hoy, en rueda de prensa, para contar que la ciudad cuenta con un Plan de gestión integral de colonias felinas incluido en el Proyecto CER sobre captura, esterilización y retorno.

Según el artículo 6.7 “Queda prohibido el suministro de alimentos a cualquier animal (especialmente perros, gatos, palomas y otras aves) en espacios públicos o privados de uso común. Aquellas personas que suministren de forma habitual comida a los animales no siendo ni propietarias ni tenedoras de los mismos serán responsables, de los daños, perjuicios y molestias que dichos animales ocasionen a las personas bienes, espacios públicos y al medio natural, en general, en los lugares donde lleven a cabo esta práctica y zonas adyacentes. El Ayuntamiento podrá autorizar por motivos de interés público y/o sanitario la alimentación de colonias urbanas de animales, siempre con alimento seco, y comunicando al concejal delegado las personas encargadas de ello, así como presentando una memoria descriptiva de las actuaciones que lleven a cabo.

  • La alimentación periódica con pienso seco de los gatos que forman parte de las mismas, cumpliendo lo establecido en el artículo 6.7 de la Ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía (BOP nº 195, 10 de Octubre de 2016).
  • La captura de los gatos mediante la instalación de jaulas-trampa para su esterilización y/o tratamientos veterinarios.
  • La suelta de los gatos en el mismo punto donde fueron capturados para el regreso a su colonia.
  • La observación, toma de fotos y/o realización de videos, con el único objetivo de catalogar a los gatos de dichas colonias, estudiar sus rutinas y comportamientos y/o registrar las acciones del proyecto.

En este sentido, y según ha explicado el concejal en la ciudad existen 25 colonias sobre las que la Protectora está trabajando: con un total de 186 gatos censados. 66 gatos esterilizados (37 hembras y 29 machos) hasta la fecha. Y un total de 23 alimentadores autorizados.

Dentro del proyecto CER se contempla formar a esos 23 alimentadores en lo que se ha denominado Plan de Gestión integral de Colinas felinas con el fin de:

  • Dotar de formación y herramientas básicas a los alimentadores, para el diseño de un Plan de Gestión integral de colonias felinas
  • Capacitar la implantación del Plan de Gestión integral de colonias felinas, así como campañas y programas de concienciación y convivencia responsable.
  • Aspectos prácticos: materiales, métodos de captura, transporte, reducción de estrés, aspectos legales, relaciones entre todos los actores (Ayuntamiento, alimentadores y ciudadanía)
  • Diseño de un Plan de alimentación de tal manera que se sepa qué, cuándo y en qué cantidades debe hacerse.

La persona que va a llevar a cabo la formación es Conny Duarte, licenciada en derecho con una duración de entre 4 y 6 horas. Aunque en principio la formación está dirigida a los 23 alimentadores autorizados “no nos cerramos a que puedan asistir otras personas o voluntarios que estén interesados” asegura Pérez Escanilla quien además ha aclarado que desean darle continuidad a esta formación.

Preguntado por la importancia del control de las colonias felinas en la ciudad el concejal ha explicado que es prioritario por varios motivos; por salud pública ya que los gatos pueden originar enfermedades como la sarna o la toxoplasmosis, por tener un carácter humanitario “no pude haber un crecimiento incontrolado”, y por responsabilidad de la administración en relación al cuidado de los animales.


Audio de la rueda de prensa

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3044 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.