Inicio Medio Ambiente Soprodevaje, seleccionado para el proyecto de Terralimenta promovido y financiado por la...

Soprodevaje, seleccionado para el proyecto de Terralimenta promovido y financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso

El Grupo de Acción Local del Valle del Jerte se ha impuesto, junto a otros siete seleccionados a nivel nacional, para el desarrollo de este programa que permitirá a la comarca seguir siendo un modelo de sostenibilidad e iniciar nuevos caminos en los distintos ámbitos que abarca la alimentación saludable.

El momento actual, marcado por la irrupción de la COVID-19, es un escenario propicio para reflexionar en torno a un nuevo enfoque del medio rural, de la producción de alimentos, su comercialización y su consumo.

Con el reto de trabajar en un modelo de producción agraria diversa y conectada con el territorio, que prime la sostenibilidad del medio rural y su medio ambiente, que garantice el acceso universal a una alimentación sostenible, local, abundante y variada y que refuerce el vínculo entre producción agraria, industria y los habitantes del medio rural, la Fundación Carasso propone un modelo de trabajo: la transición hacia Sistemas Agroalimentarios Territorializados (SAT). 

Un proceso de transición protagonizado por los actores de cada territorio, en el que los Grupos de Acción Local, aglutinadores de los distintos intereses y visiones, conocedores del territorio y de sus necesidades y con una trayectoria de trabajo de más de 30 años pueden ser un agente impulsor clave.

Para ello, la Fundación Daniel y Nina Carasso, sacó en el mes de abril, una convocatoria abierta a todos los GAL de España y tras un intenso proceso de selección, con distintas etapas, una primera preselección de Grupos, el ejercicio de instrucción y una deliberación de un jurado compuesto por distintos perfiles expertos en la temática, se ha concluido que el Grupo de Acción Local Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (SOPRODEVAJE) sea seleccionado para formar parte del proyecto TerrAlimenta.  Ha sido un proceso de selección con muchas decisiones y valoraciones a tener en cuenta, del total de GAL,s presentados se han seleccionado sólo 8 candidaturas, entre las que se encuentra la presentada por SOPRODEVAJE. 

SOPRODEVAJE ha presentado una candidatura con diferentes perfiles integrada por el propio GAL y dos organizaciones del territorio con inquietudes en el ámbito de la producción sostenible, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y el Grupo Ecojerte.

Este proyecto constituye una oportunidad para mejorar las competencias del GAL, especialmente la de gobernanza, para intervenir y agilizar los procesos necesarios para que el Valle del Jerte siga siendo un modelo de sostenibilidad e iniciar nuevos caminos en los distintos ámbitos que abarca la alimentación saludable.

Se pretende afianzar los vínculos entre las personas del territorio que intervendrán en el proceso, crear equipo. Conocer nuevos agentes y nuevas experiencias de referencia que nos puedan ayudar en la planificación estratégica para el futuro.

Sobre la Fundación Daniel y Nina Carasso

Creada en 2010, la Fundación Daniel y Nina Carasso (www.fondationcarasso.org) es una fundación familiar afiliada a la Fondation de France.

La Fundación materializa su compromiso en dos grandes áreas que son la Alimentación Sostenible, para acceder de forma universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas; y el Arte Ciudadano, con el que se trabaja para el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social.

Para ello, la Fundación presta su apoyo a proyectos en Francia y en España:

  • Aportando medios económicos: subvenciones e inversiones en proyectos con alto potencial de impacto social.
  • Movilizando los recursos humanos más adecuados para cada proyecto: experiencia, acompañamiento, formación, creación y dinamización de redes.
  • Diseñando y desarrollando acciones: programas, eventos, publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí