Inicio Actualidad Quince finalistas para los Premios San Pedro de Alcántara de la Diputación...

Quince finalistas para los Premios San Pedro de Alcántara de la Diputación de Cáceres

Estos galardones, con los que se quiere reconocer el esfuerzo del medio rural, se fallarán y entregarán el miércoles 20, a las 19:00 horas, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

15/10/2021, Cáceres.- Ya está todo preparado para que la Diputación Provincial de Cáceres, como parte de la celebración de su patrón San Pedro de Alcántara, falle y entregue los premios que llevan su nombre –Premios San Pedro de Alcántara-, con los que se quiere reconocer el trabajo y esfuerzo llevado a cabo en el mundo rural.

Este año, el acto de entrega de los galardones será el miércoles 20 de octubre, un día después de la festividad y el acto de homenaje que cada año se rinde a los jubilados y jubiladas de la institución provincial.

La gala será a las 19:00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco, y será presentada y amenizada por el mago extremeño Jorge Luengo.

Con estos premios la Diputación de Cáceres quiere reconocer el esfuerzo que realizan los municipios, las empresas o la sociedad en su conjunto en el medio rural cacereño para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la tendencia demográfica que sufren las zonas rurales.

Están dotados con 20.000 euros, 4.000 euros para cada una de las cinco primeras categorías en que se divide la convocatoria. A estas se suma un reconocimiento especial que otorga directamente el Equipo de Gobierno de la Diputación “a personas, colectivos o asociaciones por su labor y contribución al desarrollo económico y social de la provincia”. Entre estas categorías, unas se dirigen a proyectos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y otras a empresas y asociaciones radicas en municipios también menores de 20.000 habitantes.

En esta edición han quedado 15 finalistas, de los que saldrán los premiados, que se darán a conocer a lo largo del acto. Los finalistas son los siguientes

– Premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico.

Ayuntamiento de Aceituna. Proyecto “Reconocimiento a la figura del tamborilero en Aceituna como fomento y conservación de la cultura tradicional para favorecer el turismo”. Con él se pretende la recuperación de la cultura de la flauta y el tamboril, poniéndola en valor teniendo en cuenta los grandes tamborileros que ha tenido el municipio, con el fin también de fomentar el turismo y, por ende, el desarrollo económico.

Para ello, se contemplan actuaciones como la inauguración de una estatua al tamborilero, implantación de bandos sonoros con piezas musicales del tamborilero, tematización de bancos, photocall, placas en la calle y otros elementos del municipio, así como la construcción de una casa-museo al tamborilero.

Ayuntamiento de Almoharín. Proyecto “Almoharín, un pueblo con futuro”. Se trata de la búsqueda de alternativas que generen empleo en la localidad y eviten la despoblación a través del aprovechamiento de los recursos de la zona, sobre todo del higo, para conseguir una especialización, generar un valor y adquirir visibilidad en un mundo globalizado. Para ello, se contemplan actividades como jornadas técnicas en la Feria Agroalimentaria del Higo; creación del Premio Innova Ficus; fomento de productos locales a través de las redes sociales; “Comarca abierta televisión. Formato digital”, niños y niñas como protagonistas y ejecutores de un programa de difusión a través de las redes; Festival Higo; Catas “V Sentidos”; exposición de productos de la tierra en vitrinas colocadas estratégicamente; charlas de emprendimiento o cursos formativos, entre otras.

– Premio al Impulso de la Participación Social en el municipio.

Ayuntamiento de Belvís de Monroy. Proyecto “VI representación viviente de la Pasión de Cristo”. Se quiere incentivar a la población a participar en proyectos que den a conocer el municipio, su historia, cultura y tradiciones, e integrar todo ello en el desarrollo sociocultural y turístico del pueblo. La representación viviente pone en valor las calles empedradas y el escenario natural y patrimonial emblemático de la localidad, así como una arquitectura popular que traslada al visitante a un pasado remoto. Además, junto a la representación se realizan otras actividades en las que también participa la población, como teatro en las agencias de lectura, exposiciones etnográficas, juegos generacionales, mercado de artesanía local o exposiciones fotográficas.

Ayuntamiento de San Gil. Proyecto “San Gil, #dondehabitanlasemociones”. Desde esta Entidad Local Menor se viene trabajando ya desde hace año en convertirlo en una población plenamente inclusiva y accesible. Para ello se realizan actividades como el campo de voluntariado de Placeat y Primera Semana de la Discapacidad y la familia; el encuentro musical solidario Summer Gil Festival; comida compartida en la que participan todas las asociaciones de Mujeres Rurales de la provincia; aula natural en el Colegio Público de San Gil; proyecto de reciclaje; paneles informativos de lectura fácil o actividades para mantener activas a las personas mayores.

Ayuntamiento de Hervás. Proyecto “Los Conversos. Hervás en busca de sus raíces”. Se trata de difundir y promocionar el patrimonio cultura de Hervás a través de la realización de un evento cuyo eje central es una fiesta popular relacionada con la cultura de los judíos conversos. A la representación se suman otras intervenciones musicales, literarias o artísticas.

Ayuntamiento de Plasenzuela. Proyecto “Voluntariado europeo en el mundo rural: una experiencia inigualable”. A través de la Asociación Acción rural de Plasenzuela se trabaja en promover la acción voluntaria desinteresada en los países de la Comunidad Europea, mediante la realización de servicios y programas socioculturales cuyos destinatarios son voluntarios que les guste vivir y trabajar en el medio rural, conocer otras culturas y dar a conocer la suya.

– Premio a las Acciones Favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el Medio Rural.

Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia. Proyecto “Eres libre, tú decides”. Desde 2019, con la implicación de comunidad educativa, alumnado y profesorado, así como institucional y social, se viene trabajando en actividades que sensibilicen y formen para la lucha contra las desigualdades de género y su prevención. Para ello se llevan a cabo actividades como la radio educativa Radioedu, la creación de espacios de confianza para dialogar, la utilización del mobiliario urbano como difusor de un mensaje permanente contra la violencia machista o el denominado “Genialidades sin barreras”, un proyecto para visibilizar y promover el respeto y la tolerancia hacia la diversidad.

Ayuntamiento de Miajadas. Proyecto “Dejando huella”. Ya son más de diez años en los que los distintos colectivos de la localidad han participado en la campaña del Día Internacional de la Mujer, eligiendo cada año un eslogan diferente. Este año el elegido es “Dejando Huella”, y se contemplan actividades como Concursos de fotografía, marcha popular, campaña de sensibilización, etcétera.

– Premio a los Cuidados Estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística.

Ayuntamiento de Cabezuela del Valle. Proyecto “Conservación del Patrimonio histórico artístico”. Tanto Ayuntamiento como ciudadanía han trabajado para mantener la estética característica de la arquitectura popular, impulsando así el turismo e invitando a los visitantes a recorrer las calles. Para ello, se actúa sobre las normativas subsidiarias de los parámetros urbanísticos y se da un impulso a la rehabilitación de viviendas, con la participación de la Escuela Taller Cabezuela del Valle.

Ayuntamiento de Descargamaría. Proyecto “Creación de Parque de Ocio Las Parras”. Se interviene en la recuperación del solar municipal para su uso como zona recreativa y de ocio.

Ayuntamiento de Santa Marta de Magasca. Proyecto “El rollo jurisdiccional de Santa Marta. Una actuación histórica de conservación y puesta en valor del patrimonio local”. Se trata de la revalorización del patrimonio con la recuperación y estudio del monumento y recurso histórico más importante de la localidad.

– Premio a la Innovación en las Empresas Rurales.

Empresa Abona Global, S.L. Proyecto “I+D+i Manejo holístico en la agricultura Nutrición razonada”. Con él se buscan soluciones saludables, una agricultura diferente con la elaboración de productos con materias primas de origen vegetal y orgánico mineral, devolviendo el equilibrio natural a los suelos de cultivo, trabajando por la implementación de una economía verde y circular. Se parte del humus de lombriz roja californiana, llevando a cabo procesos para conseguir un alto valor nutricional y microbiano para que el producto sea innovador y altamente competitivo, creando una bono líquido en un periodo de 18 meses.

Empresa Bicis Ambroz. Proyecto “Bicis Ambroz, turismo para tod@s en la Vía Verde de la Plata”. Puesta en marcha de una empresa de actividades turísticas complementarias en torno a la Vía Verde de la Plata, que tiene un enfoque inclusivo, pensado para que pueda vivir la experiencia la familia completa: niños, adultos, mayores e, incluso, mascotas.

Granja experimental Cooperativa Cooprado. Proyecto “Espacio Test de fundación Cooprado para la generación de actividades ganaderas”. Se trata de aportar formación y acompañamiento del sector ganadero para nuevos profesionales del sector, experimentación, investigación e innovación y profesionalización, digitalización y mejora de competencias.

Empresa PHI GAIA, SL. Proyecto “Centro eco turístico rural, Hotel Campus PHI”. Hotel rural bioclimático localizado en Acebo, que aúna construcción bioclimática, ciclo integral del agua, uso de energías renovables y promoción de actividades medioambientales.

Artículo anteriorUna nueva edición del Ciclo Cine de Hoy lleva largometrajes de la cartelera actual a doce municpios de la provincia
Artículo siguienteManu Cordero y Adrián González, del Extremadura-Ecopilas y Eva Garrido con Paola Zahonero líderes de la Picota Bike Race by Neumáticos Plasencia
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura. PlasenciaHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí